Revolución Industrial

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LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL







LA VIDA COTIDIANA, Y EL TRABAJO EN LA FÁBRICA


La  ciudad industrial con sus barrios obreros insalubres.
“Toda ciudad tiene uno o más  “barrios feos” en los cuales se amontona la clase trabajadora (…)  las casas peores están en la peor localidad del lugar. Por lo general, son de uno o dos pisos, en largas filas, posiblemente con los sótanos habitados o instalados irregularmente por doquier. Estas casitas  de tres o cuatro piezas y una cocina, llamadas “cottages” son en Inglaterra, la forma  general de la habitación de toda la clase obrera. En general las calles están sin empedrar, son desiguales, sucias, llenas de restos de animales y vegetales, sin canales de desagüe, llenas de fétidos cenagales.   Además la ventilación se hace difícil por el defectuoso plan de construcción (…) El mayor barrio obrero esta al este de la Torre, en Whitechapel y BethnalGreen, donde está concentrada la mayor parte de los trabajadores (…) nada más común  que un hombre, su mujer y sus cuatro o cinco hijos, y también el padre y la madre, habiten una misma pieza de diez o doce pies cuadrados donde trabajan, comen y duermen".


(Tomado de F. Engels: “La situación de la clase obrera en Inglaterra”. Ed. Futuro, Buenos As., 1946)
El proletariado mal vivía en los barrios periféricos de las ciudades industriales

                                                                  


Fragmento de película que recrea la situación de los obreros durante el proceso de la Revolución Industrial. Se destaca por la bien lograda ambientación de la época.


Excelente recurso didáctico no solo para trabajar aspectos de la vida cotidiana de la clase obrera, sino también cuestiones relacionados a las condiciones de trabajo y la formación de sindicatos (en término moderno).
                                 

TRABAJO INFANTIL

"Mi chivo Edwin era alegre y bien derecho antes de entrar a la antes de entrar en la fábrica, pero tras tres años allí le entró una debilidad en las rodillas que casi no podía andar. Muchos me dijeron que lo sacara de trabajar, pero soy un hombre pobre con mucha familia y necesitaba el jornal".  INFORME PARLAMENTARIO 1831-1832



Niños trabajando en un taller en Gran Bretaña. Grabado de 1856


El siguiente fragmento pertenece a una entrevista con Gillet Sharpe, que vivía en el condado de Yorkshire:

"Le vi los hombros y le pregunté qué había pasado. Dijo: el vigilante  me ha azotado pero no protestes, porque nos echará a la calle. EL vigilante le había dado correazos por no haber cumplido inmediatamente sus órdenes. Tenía la espalda en carne viva y seguía teniendo señales quince días después" INFORME PARLAMENTARIO 1831-1832



  NIÑA OBRERA


                                                                    
La infancia burguesa“Recibí el viernes tu carta y me he alegrado del éxito de nuestra hija Celina, aunque empiezo a temer que se vuelva demasiado mundana. ¡A los 7 ya llora para que la lleven a los espectáculos! ¿Qué hará cuando tenga 17? Parque, casino de verano, jardín zoológico y botánico, conciertos, comedias, ballets, revistas, conocerlo todo a los siete años, ¡que educación tan avanzada! [...] En fin, aprovéchate, hijita, mientras puedas, pues cuando vuelvas a Roubaix... Te levantarás y te pondrás tu vestido corto y tus botas, saldrás hacia el colegio a aprender tu análisis y tu aritmética; escucharás la música que interpreta tu hermano Edmond; por la noche, cenarás un plato de leche batida y luego te irás a la cama. [...]
”Patronset ouvriersau XIX siècle, La documentatios photographique, Nº6005. En Grupo Germania, Materiales para la clase, Historia II, Anaya,Madrid 1985, Pg. 79. NIÑA BURGUESA 



Testimonio de Patience Kershaw (17 años).“Empujo cubos de carbón. Ésta calva de la cabeza me la he hecho empujando cubos. Los empujo unos dos kilómetros bajo tierra y los traigo de vuelta. Pesan 120 kilos y hago unos 11 viajes al día. Los picadores de carbón para los que trabajo me pegan si no me doy prisa. Soy la única chica en el pozo. Hay unos 20 chicos y 15 hombres. Los hombres van desnudos. Preferiría trabajar en la fábrica textil que en el pozo.”Informe Parlamentario, Inglaterra, 1842.


Niños ingleses trabajando en una mina de carbón. 
Grabado del siglo XIX

edades
hombres
mujeres
8 a 12 años
4 por ciento
3,3 por ciento
12 a 13
10 por ciento
8,5 por ciento
13 a 18
27 por ciento
31 por ciento

Casi el 50 por ciento de la mano de obra de la industria algodonera en 1835, en Inglaterra, era menor a 18 años.



TEORÍA DE TAYLOR- Ingeniero de  Estados Unidos






Película de Charles Chaplín "Tiempos Modernos". Ilustra el trabajo en la fábrica y la aplicación de la Teoría de Taylor.





PRIMERAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA

Manifestación obrera

 
Movimiento ludista.


Pintura compuesta por tres planos: la manifestación caída y herida, la guardia civil reprimiendo a dicha manifestación. La clase burguesa en la parte superior de la pintura, se muestra triunfante siendo protegida por la guardia civil. 



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